Consejos

¿Qué son las tisanas? Beneficios y preparación

qué son las tisanas

¿Qué es una tisana?

Una tisana es una bebida que se suele tomar en caliente, aunque también puede ser en frío, tiene muchos beneficios para la salud, libre de cafeína y llena de propiedades curativas. Es el resultado de hervir en agua varias plantas medicinales, con la posibilidad de incluir en dicha bebida otros elementos tales como frutas, bayas, semillas especias, flores… aunque también debemos de dejar claro que, al hablar de tisanas, se sobreentiende que nos referimos a la mezcla única de plantas.

Las tisanas están compuestas de hierbas deshidratadas y además molidas, luego son introducidas en bolsas de papel de filtro.

Tisanas, ¿para qué sirven?

Con las tisanas conseguimos sacar el máximo partido a las hiervas ya que, al hervirlas, el agua queda impregnada de sustancias solubles que pueden aportar efectos beneficiosos para la salud. Las tisanas se utilizan en la medicina alternativa, pero, cabe destacar que son también conocidas como té o bebidas aromáticas.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre té, tisana e infusión?

A menudo muchos nos preguntan cuál es la diferencia ente las tisanas que tenemos en venta en Élite Salud y los tés o infusiones que podemos encontrarnos en el supermercado más cercano. 

Existen muchas razones para pensar que las tisanas, tés o infusiones son lo mismo. El principal motivo para confundirlos se debe a su método de preparación. así como su presentación. Sin embargo existe una gran diferencia entre té, tisana e infusión. 

Diferencias entre té, tisana e infusión: 

▸ ¿Qué es el té?

Como su nombre indica se trata de una bebida que contiene teína y que se obtiene al infusionar las hojas de la planta del té. Existen cuatro tipos de tés (blanco, negro, rojo y amarillo). Los tés son infusiones, pero no todas las infusiones son tés. 

▸Tisanas, ¿en qué consisten?

La principal diferencia entre un té y una tisana es la composición. Las tisanas se componen de plantas, y sí, en plural. Además, las tisanas requieren de un mayor tiempo de elaboración; mientras que los tés infusionan entre 3 o 4 minutos, las tisanas debemos dejarlas al menos 15 minutos, obteniendo aromas mucho más intensos. 

Cabe destacar que las tisanas a menudo están compuestas de varios ingredientes, hojas diversas, hierbas e incluyo bayas, semillas o flores. 

▸ Infusiones

Cuando hablamos de infusiones, en realidad nos referimos al modo de preparación. La clave es que no llegue al estado de ebullición; es decir, que no hierva. 

Beneficios de las tisanas

Conoce las propiedades de las tisanas

El principal objetivo de una tisana es extraer los principios activos de la planta a través del agua para tener un mejor beneficio para las personas que la tomen.

La historia, medicina y cultura nos han dejado y preparado una receta para prevenir y mejorar la salud. En una tisana no importa la afección que tengas, tipo de dolencia o el estado que tengamos. A día de hoy tenemos y se elaboran las tisanas para conciliar el sueño, relajarse, digestivas, para adelgazar, detox o incluso bajar el colesterol, suelen ser las más conocidas. Aunque insistimos que a día de hoy hay soluciones para casi todo. 

Las tisanas las podemos encontrar de varios tipos:

Tisanas de hierbas, tisanas de frutas y tisanas vegetales

La frecuencia de consumo de las tisanas dependerá de cada planta en especial y de la patología o síntomas a tratar. En todo caso siempre es aconsejable y recomendable que consultes con un especialista o médico para que te indique la forma adecuada de tomarla.

¿Cómo preparar una tisana para poder sacar el mayor beneficio?

Para elaborar una tisana se debe de tener en cuenta varios factores; uno de los principales es que los ingredientes empleados en la elaboración de la misma no contengan principios activos incompatibles. Las plantas empleadas deben de triturarse o cortarse según para qué vayan a emplearse. Para que una tisana pueda desplegar todo su aroma y beneficio. La temperatura, la dosificación, la dureza del agua y el tiempo de remojo desempeñan un papel importante.

Pasos para preparar una tisana

▸ Calentamos en un cazo o taza agua hasta llegar a hervir. Después tenemos varias opciones. 

▸ Echamos la tisana directamente en el agua y luego la colamos o colocamos en un filtro especial para tes o tisanas y lo metemos en el agua, lo normal es dejarlo reposar entre 7 y 10 minutos antes de tomar, bien es cierto que dependiendo de la tisana esto puede variar, dependiendo del grosor de la hierba o los componentes de la tisana.

En Élite Salud tenemos 16 tipos de tisanas que te ayudaran a mejorar tu salud y la de los tuyos.  Y tú, ¿cuál eliges? Puedes venir a probarla a la tienda cuando quieras, nos encanta invitar y compartir una buena taza con nuestros clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *