Consejos

La caspa, qué es y cómo eliminarla

que es la caspa

La caspa, origen del problema

Aproximadamente el 50% de la población sufre en algún momento de este problema, así que es una afección muy común de nuestro cuero cabelludo que, aunque no es grave si es molesto. 

¿Qué es la caspa?

La caspa es ni más ni menos que la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Estas escamas son en realidad piel muerta que se genera a causa del acortamiento de la renovación celular y esto es debido a múltiples factores tanto físicos (principalmente piel sensible), como emocionales (estrés, ansiedad, etc..).

¿Por qué se produce la caspa?

La caspa es una reacción del cuero cabelludo que provoca comezón, resequedad y enrojecimiento. La caspa son escamas visibles que se producen por la irritación en el cuero cabelludo, lo que acelera la renovación de las células de la piel dando ese aspecto blanquecino en el pelo. 

La caspa aparece especialmente cuando se dan los siguientes factores:

Un microbio que todos tenemos, llamado Malassezia globosa en el cuero cabelludo

Grasas del cuero cabelludo. El conocido como sebo, es fruto de un microbio que descompone las grasas del cuero cabelludo.

Sensibilidad de la piel: Casi la mitad de la población tiene piel sensible al ácido oleico lo que deriva en caspa.

¿Se puede prevenir la caspa?

La caspa no se puede prevenir porque son muchos los factores que influyen la aparición de este problema. El tipo de piel y otras múltiples causas tanto internas como externas que repercuten en este acortamiento de renovación celular, es importante destacar que hay 2 tipos de pitiriasis o caspa ;

La caspa existen 2 tipos:

▸ Caspa seca

Las escamas son blancas, secas y finas, es muy común y simplemente al rascarnos la cabeza podemos observar las escamas por el resto de nuestro pelo o en la ropa

▸ Caspa grasa

Se distingue claramente de la anterior por su color (amarillo) y porque suelo formar escamas de gran tamaño que se acumulan en la nuca o en la frente, provoca irritación en la piel de las personas que lo sufren

¿El estrés causa caspa?

El estrés no provoca la caspa, pero sí la puede empeorar. El hecho de preocuparse por la caspa provoca que el problema se intensifique. El estrés agrava mucho de los problemas que nos ocurren en el día a día y nos envía alertas a nuestro cuerpo que deben de ser tratadas. Si la caspa te preocupa, has de saber que es un problema más común de lo que piensas y no debes desesperarte: existe un tratamiento para cada tipo de caspa y se puede llegar a controlar o incluso eliminar.

¿Cómo eliminar la caspa?

Evidentemente la mejor solución es eliminar esta descamación. Para ello, lo primero que tienes que saber es qué tipo de piel tienes y qué tipo de caspa sufres, porque en función de estos factores debemos tomar varias medidas correctoras en función de la severidad del problema.

La primera solución y más sencilla si la afección no es grave es usar un champú apropiado, debe ser suave y pensado para cuidar el ph de tu piel. Es importante que tenga activos antiinflamatorios y si son naturales mucho mejor, por ejemplo el Aloe Vera, la caléndula, salvia o árbol de té son productos naturales con propiedades reconocidas usados desde siempre que funcionan genial bien combinados.

Algunos de nuestros mejores champús está pensados y formulados para ayudarte a eliminar la caspa. Por ejemplo el CHAMPÚ DE ÁRBOL DE TÉ, ya que además de eliminar la caspa previene la caída del cabello, a base de aloe vera y  de árbol de té tiene además propiedades antiparasitarias. 

Disponemos además de otras dos soluciones perfectas y complementarias, CHAMPÚ ANTICAÍDA FORTALECEDOR DE QUINA ROJA, que estimula circulación sanguínea y evita la secreción sebácea, controlando y evitando la aparición de la caspa, también formulado con productos 100% naturales.

Completamos nuestra gama de productos para este problema con el CHAMPÚ DE PROTEINAS VEGETALES, que proporciona las proteínas necesarias para reparar los tejidos, es un champú excelente pensado para usar cabellos grasos.

Cualquiera de estos champús puede ser una solución rápida y sencilla para atajar este problema, y al ser productos naturales puedes combinarlos sin problema.

No obstante, si después de un tiempo prudencial aún tienes caspa, te recomendamos acudir a tu dermatólogo, ya que en casos graves es probable que necesites champús o tratamientos con una concentración específica o una loción con esteroides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *