Consejos

Qué es la cosmética natural y por qué debes usarla

qué es cosmética natural

Cada día utilizamos una media de 10 productos cosméticos y de higiene corporal, ya sean champús, geles, jabones, sérum, cremas, desodorante, maquillaje, perfume… por lo que es de vital importancia utilizar productos adecuados para cuidar nuestra piel y nuestro cabello.

Se ha probado en investigaciones que nuestra piel absorbe entre el 60% – 70% de los productos químicos que entran en contacto con nuestra piel.

¿Qué es la cosmética natural y ecológica?

Cosmética natural:

Por cosmética natural se entiende aquel producto que está elaborado a partir de ingredientes naturales o principios activos de origen natural. La cosmética natural contiene en su formulación un 90% (también puede haber el 100% completamente natural) de materias primas naturales de origen vegetal o animal (puede ser miel). Extractos, plantas y aceites destacan en las formulaciones. El 10% restante lo conforman conservantes y algunas sustancias químicas orgánicas necesarias para complementar la composición.

Cosmética ecológica:

Cuando la mayoría de los ingredientes vegetales de un cosmético natural son de procedencia ecológica, hablamos de cosmética ecológica, también llamada biológica u orgánica. Entendemos por cosmética ecológica aquella que utiliza un porcentaje mínimo de ingredientes que provengan de la naturaleza de campos certificados ecológicos.

Diferencias entre la cosmética natural y ecológica

La diferencia principal que hay entre la cosmética natural y la cosmética ecológica, se encuentra en el cultivo de los ingredientes. Estos últimos han de provenir de la agricultura ecológica y responsable.

¿Cómo afecta la cosmética a tu piel?

La piel es el órgano más grande y extenso que tenemos y funciona a modo de esponja absorbiendo todos los productos que le aplicamos sobre ella y el cabello. Por esto, hay que tener mucho cuidado con los cosméticos y productos de higiene corporal que compramos.

Debemos evitar ingredientes químicos perjudiciales y potencialmente dañinos para la salud de nuestra piel y cuerpo, como pueden ser las siliconas, los sulfatos, colorantes artificiales, aceites de palma, conservantes, perfumes sintéticos, parabenos (estos últimos según la OMS y por estudios realizados, se ha demostrado que no tienen efectos dañinos), los derivados del petróleo, etc… son dañinos, a medio o largo plazo repercutirán en nuestra salud negativamente.

La piel es el órgano más expuesto al mundo exterior, es la primera línea de defensa contra los microorganismos, por esto y otras muchas razones necesita el mejor de nuestros cuidados.

Pongamos un ejemplo de cómo afecta la cosmética en tu día a día

Te levantas y te preparas para comenzar el día para ir a trabajar. Una persona promedio utiliza como básico: el champú, el gel o jabón, sérum o crema facial, crema corporal, kit de maquillaje, gomina, espuma o laca para el pelo, desodorante, gel de afeitar, afthershave, crema dental y colonia o perfume.

No has salido de casa y llevas encima contigo una buena dosis de químicos que a través de la piel están pasando rápidamente al torrente sanguíneo y linfático depositando esos tóxicos en órganos y células del cuerpo.

Aunque son dosis pequeñas, son todos los días y son bioacomulativas. Los efectos que se producen en un uso prolongado afectan seriamente a la salud, ya que son acumulativos por la carga diaria. Muchos de estos productos utilizan petroquímicos, aditivos sintéticos y metales pesados en su composición. La piel actúa como barrera física a muchos de los agentes externos contaminantes que hay en el medio ambiente.

Cuando nos duchamos, nos echamos cremas, nos maquillamos , nos perfumamos, etc…todos esos productos entran en contacto directo con tu piel, ¿Adónde van la mayoría de estos ingredientes ? A la Sangre

Relación entre cosmética y cáncer

Los expertos en estudios oncológicos están cada día más preocupados por la cantidad de tumores que se están produciendo a causa de la cantidad de sustancias químicas que entran en nuestro organismo, se depositan en las células modificando el ADN celular y activando las células cancerígenas. El uso de ingredientes naturales y/o ecológicos para el cuidado de la piel nos proporcionan muchos beneficios y son aptos para todo tipo de pieles, excepto que se padezca alguna alergia o intolerancia a algún ingrediente aunque sea natural.

La cosmética natural de Élite Salud

Nuestros cosméticos Élite Salud están basados en el uso de ingredientes naturales y/o ecológicos, sin aditivos sintéticos y petroquímicos.

Hechos de manera artesanal y con las mejores materias primas que hacen que nuestros productos sean de un potencial vital excelente produciendo unos resultados extraordinarios y se adaptan a todo tipo de pieles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *